Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por nuevo un país”

plan-nacional-de-desarrollo-todos-por-nuevo-un-pais2.png

 

La ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por nuevo un país” sancionada por el Presidente, Juan Manuel Santos, está basado en tres pilares fundamentales  para Colombia: paz, equidad y educación. Con un presupuesto de 703, 9 billones de pesos que serán distribuidos en seis (6) estrategias trasversales.

 

  • Competitividad e infraestructura
  • Movilidad Social
  • Transformación del campo
  • Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz
  • Buen Gobierno
  • Crecimiento verde

La ley del Plan contempla una amplia inversión en diferente sectores de la economía del país como lo son: reparación de un millón de víctimas, la salida de más de un millón de personas de la pobreza, creación de dos millones de puestos de trabajo, la reducción del desempleo al 8%, la entrega de 125 mil becas y la inversión de 12 mil kilómetros de vías.

Además del fortalecimiento de otros sectores como la formalización de la minería, la protección de los bosques y páramos, la tecnología y telecomunicaciones del país, la inversión en el agro, mejoramiento en el acceso y calidad de la salud, entre otros.

 

Movilidad Social- Mejor salud

La estrategia para ‘Movilidad Social’ tendrá una inversión total de 310. 437.580 billones de pesos, recursos que serán invertidos para  cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación, la reducción de la pobreza, disminución del desempleo, creación de nuevas alternativas laborales y aseguramiento, y mejorar las condiciones de salud.

En el tema de salud se designaron 57.859. 473 millones de pesos para los próximos 4 años, que busca la creación de una política de atención integral en salud, la creación de la entidad que administradora de los recursos del SGSSS, saneamiento financiero de las EPS, el pago de las reclamaciones y recobros.

Asi mismo se faculta al Ministerio de Salud y Protección Social para tomar medidas especiales en salud, y la declaración de emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos.

 

Política de Atención Integral en Salud

En artículo 65 de la ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, establece la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, dentro del marco legal de la ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud y las leyes vigentes, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, como de las demás entidades que presten el servicio de salud.

 

La política Integral en salud se basará en cuatro enfoques fundamentales:

 

  • Atención Primaria en Salud (APS)
  • Salud familiar y comunitaria
  • Articulación de las acciones individuales y colectivas
  • Enfoque poblacional y diferencial.

El Ministerio de Salud y Protección Social será quien haga la adaptación de esta política en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

 

Además de garantizar la participación de todos los grupos de interés del sector salud para la definición de la Política Integral en Salud.

 

Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS

En el artículo 66 se determina las garantías para el adecuado flujo y control de los recursos del SGSSS, a través de la creación de una entidad de naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional, denominada Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La entidad hará parte del SGSSS y estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

Esta entidad será quien administre los recursos del FOSYGA y el FONSAET, de los recursos que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones del UGPP.

 

La entidad NO asumirá las funciones asignadas a las EPS.

 

Tendrá su sede en Bogotá, y sus ingresos estarán conformados por aportes del Presupuesto General de la Nación definidos por la sección presupuestal del Ministerio, los activos transferidos por la Nación y otras entidades públicas.

 

Estará conformada por un Director General que actuará como representante legal, y que será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. La Junta Directiva formulará los criterios generales y estará conformada por cinco (5) miembros: 1) Ministro de Hacienda y Crédito Público, 2) Director del Departamento Nacional de Planeación, 3) un representante de los gobernadores, 4) un representante de los Alcaldes de municipios y distritos.

 

Cuando entre en funcionamiento la Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se suprimirá el FOSYGA.

Dentro de artículo 67 de la Ley del Plan, se determina cuáles son los recursos que administraran la entidad y la destinación de los recursos.

 

Medidas Especiales

El artículo 68 tiene  como objetivo salvaguardar la prestación del servicio público de salud y la adecuada gestión financiera de los recursos del SGSSS.

Para ello, el Gobierno Nacional reglamentará la implementación de las medidas especiales en el sector salud, que deben cumplir con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y las medidas especiales contempladas en el Decreto 2555 de 2010.

 

Declaración de Emergencia Sanitaria y/o eventos catastróficos

Será el Ministerio de Salud y Protección Social quien declaré la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos, cuando se presenten situaciones de riesgo como: epidemia, epidemia declarada, insuficiencia o desabastecimiento de bienes o servicios de salud o eventos catastróficos que afecten la salud colectiva.

El Ministerio determinará las acciones que se requieran para superar las circunstancias que generaron la emergencia o evento catastrófico; eventos que podrán ser financiados con los recursos que administra el Fosyga.

 

Medicamentos

 

  1. Patentes
    El Ministerio de Salud y Protección será quien identifique y analice las tecnologías en salud patentadas para obtener una licencia obligatoria, quien deberá solicitar, analizar y preparar la  información requerida para la concesión de las licencias obligatorias ante  la Superintendencia de Comercio.

  2. Negociación
    Como lo determina el artículo 88 de la Ley 1438, para la negociación de medicamentos, insumos y dispositivos, el Ministerio de Salud será quien establezca los mecanismos para adelantar la negociación centralizada de los precios.
     
  3. Los precios que se determinen con la negociación centralizada  serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos. El Gobierno los podrá comprar de manera subsidiaría.
     
  4. Registro Sanitario
    Para el Registro sanitario y/o renovación de un medicamento por parte del INVIMA, se podrá hacer solo después de la evaluación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS a los medicamentos y dispositivos médicos definidos por el Ministerio. Con esa evaluación se determinará el precio y simultáneamente el trámite del registro.

    La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos o Dispositivos será quien defina la metodología y los mecanismos para la regulación de los precios, su distribución y comercialización. Como la de crear la tasa para las personas naturales y/o jurídicas que comercialicen medicamentos o dispositivos médicos en el país. 

 

Recobros, reclamaciones y giro de recursos de aseguramiento

El artículo 73 de la Ley 1753 determina que para los recobros, reclamaciones y giro de recursos al Fosyga o la entidad encargada se debe tener en cuenta:

 

  • Para los recobros y reclamaciones de las Subcuentas del Fosyga será de 3 años a partir de la fecha de la prestación del servicio, de la entrada de la tecnología en salud o egreso del paciente. Si no se hace en dicho periodo se prescribe el derecho a la reclamación.
  • Para el término de la caducidad de la acción legal, se contará a partir de la fecha de la última comunicación de glosa impuesta en los procesos ordinarios de radicación por parte del Ministerio.
  • Para las reclamaciones y recobros glosados por el Fosyga y que no haya operado el término de caducidad, para su reconocimiento y pago sólo se deberá demostrar la existencia de la obligación.
  • Para los procesos de reconocimiento y giro de los recursos del aseguramiento de Seguridad Social en Salud, quedará en firme transcurridos 2 años después de su realización.

Saneamiento financiero de las EPS

En el artículo 97 autoriza que las EPS en que participen las Cajas de Compensación Familiar,  para lograr el cumplimiento del saneamiento y condiciones financiero de las EPS, las Cajas de Compensación Familiar podrán destinar recursos propios, o los recursos que establece el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011de los recaudados en las vigencias 2012,2013 y 2014, que no hayan sido utilizados a la fecha, y que no correspondan a la financiación del Régimen Subsidiado, para tal fin.

Esto con el propósito de garantizar el acceso y goce efectivo del derecho a la salud.

 

Seguridad social para independientes con ingresos menores a un salario mínimo

En el artículo 98 el Gobierno Nacional diseña un esquema financiero y operativo para la vinculación de trabajadores independientes con ingresos menores a un salario mínimo al sistema de salud.

El trabajador podrá afiliarse al Régimen Subsidiado si cumple con los requisitos exigidos, o cotizar en el Régimen Contributivo de acuerdo con su capacidad de pago. Para la protección a la vejez, se acogerá a los beneficios económicos periódicos.

Descargue: Ley 1753 de 2015 Ley del Plan

Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui

 

 

3 Tips para Modelar la Estrategia de la Gestión del Desempeño

 

3-tips-para-modelar-la-estrategia-de-la-gestion-del-desempeno.png
 
La gestión del desempeño es el eslabón perdido de la inteligencia de negocios que, con la participación de los empleados, direcciona a las organizaciones a alcanzar sus metas. Se trata de obtener resultados positivos, con la suma del esfuerzo de los individuosHoward Dresner, quien en 1989 acuñó el término “Inteligencia de Negocios”,ofrece en su libro “Cultura orientada al desempeño: el eslabón perdido de la inteligencia de negocios”, un modelo para diagnosticar si una organización posee una eficiente gestión del desempeño; conocer sus fortalezas y debilidades, a fin de crear un plan de acción eficaz para mejorarlo.
 
Según Dresner, un sistema moderno de gestión está conformado por personas, procesos y tecnologías alineadas y optimizadas en función del desempeño. Con esta estrategia se faculta a las personas para tomar decisiones y actuar de forma independiente que asegura el crecimiento del negocio a largo plazo.
 
El autor parte de la premisa de que “las personas están por encima de los procesos y la tecnología siempre”. Para triunfar, la premisa debe fomentar la cultura que valore el desempeño, la transparencia y la responsabilidad.“En su nivel máximo, las empresas se compromete con la misión de la organización donde los ‘insights’ (visión interna), se siguen al unísono y los conflictos son resueltos de manera eficaz”, indica.Dicha Misión, señala, debe estar compuesta por ideas simples que todos comprendan y propaguen.
 
Para mediarla, el especialista ofrece un modelo de cuatro niveles: en el primero, la misión no es viable o es incomprensible; en el segundo nivel, la Misión está aislada en departamentos; el tercer nivel la Misión ha sido definida y todas las áreas tienen un objetivo en común, mientras que en el cuarto nivel, las ideas se filtran a la gerencia para influenciarlas y moldear la estrategia.
 

1. NIVELES DE MADUREZ
Howard Dresner ofrece un método para medir cuán madura es una organización respecto a su cultura de gestión de desempeño. El sistema consta de cuatro niveles, cada uno con seis indicadores.Reina el caos: Se notan los escasos logros hacia una cultura orientada al desempeño. La desorganización es evidente y corre el riesgo de colapsar.
Optimización departamental: Los departamentos actúan por si mismos pero no existe cooperación entre ellos. No hay interés de formar una misión. Es el nivel más común en las organizaciones.
Aparición de la cultura orientada al desempeño: Se notan beneficios al romper las barreras departamentales gracias al enfoque de un objetivo común.
Alcanzar cultura orientada al desempeño: Los procesos se centran en transparencia y responsabilidad. Los individuos cooperan y apoyan los objetivos de la empresa.

2. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Los indicadores de la cultura orientada al desempeño de divide en tres categorías: estrategia, operación y técnica.La estrategia hace referencia al compromiso con los objetivos de la organización, la transparencia y responsabilidad, apoyados por directivos experimentados. En la categoría de Operación se ubican las acciones para solucionar conflictos. Son las tareas que los empleados deben cumplir día a día.En la categoría Técnica están la Confianza de los datos y la Disponibilidad y actualidad de la información, que son manejados por la gerencia y los encargados de la rama de Tecnologías de Información.

3. INDICADORES ESTRATÉGICOS
Estos son controlados por los más altos estratos de la dirección y tienen que ver con la Misión, la cual, cabe recordar, no sirve si es un secreto, por tanto debe ser abierta y compartida a toda la organización.El compromiso de la misión tienen cuatro niveles: en el más bajo, la misión no es viable o no se pone en práctica; en el nivel dos ésta se pasa por alto; en el tres, es apropiada, activa y bien definida. En este nivel, las empresas saben quiénes son, y conocen sus puntos fuertes y débiles. En el nivel cuatro existe una formulación sólida de la Misión con compromiso de toda la organización y sus accionistas.Otros aspectos, también medibles con indicadores son la transparencia y responsabilidad, la acción basada en insights; la solución de conflictos, la confianza común de los datos y la disponibilidad y actualidad de la información.
Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui

KACTUS-HCM KACTUS-HCM es la solución tecnológica para realizar una administración estratégica de las áreas de gestión humana. Permite despreocuparse de la operatividad del departamento e ir mas allá, proporcionando herramientas para realizar Evaluación del Desempeño, Estadísticas, Gráficas sobre puntos clave y medir Indicadores de Gestión. Las herramientas tecnológicas juegan un factor importante en la tecnología de la compañía; los problemas de personas mas comunes (altos indices de rotación, nómina, accidentalidad, ausentismo laboral, estancamiento, quejas pertenencia, etc.) suelen estar interconectados, KACTUS-HCM es la solución tecnológica que administra totalmente todas las áreas de los Recursos Humanos de las compañías, convirtiendo en un valor agregado su activo más importante, “El capital intelectual.

 

4 Tips para que realices bien tu trabajo sin caer en el perfeccionismo

4-tips-para-que-realices-bien-tu-trabajo-sin-caer-en-el-perfeccionismo.png

 

    1. Averigua qué esperan de ti
      Lo primero que tienes que averiguar es la descripción detallada de tus funciones, en lo posible por escrito. A medida que surjan dudas ve preguntando  hasta que te hayas familiarizado con todas las facetas de tu cargo. Ten en cuenta que cualquiera prefiere que le pregunten antes de que el trabajo no esté bien hecho o esté incompleto.Recuerda, que ahora las funciones de cualquier cargo requieren que el profesional sea más integral, por lo tanto debes adaptarte a las circunstancias que se te presenten, teniendo presente  la profundidad de tu cargo, esto permitirá que eleves el estándar de calidad de tu trabajo y que además pienses en la milla extra.

    1. Evita el perfeccionismo
      El perfeccionismo es un arma de doble filo, puede ser una cualidad o un defecto, es importante que evalúes si la acción que vayas hacer aporta al proyecto a la entrega que tengas que hacer o definitivamente no aporta y lo que hace es que te desgastas y así mismo a tu equipo.

    1. Valora el esfuerzo
      Es importante que aprendas a reconocer tus logros, felicitaciones y esfuerzo, porque si sigues tirando de la cuerda sin frenar puede afectar tu autoestima y la de tu equipo, porque lo único que haces es exigir. No caigas en la trampa, excelencia claramente Sí, pero perfeccionismo Nunca.

  1. Si no estás segura/o sobre si lo estás haciendo suficientemente bien ¡pregunta!
    En muchas ocasiones dejamos de preguntar por miedo a que nuestra pregunta no guste, o por no molestar. Esta actitud es muy negativa para ti y para la empresa porque la energía que malgastas en dudar de tu desempeño estás dejando de utilizarla en enfocarte y optimizar así tus resultados.Pero también ten en cuenta que preguntar es un arte. Hay que saber buscar el momento adecuado y pensar las preguntas antes de hacerlas para asegurarnos de que nuestras dudas son perfectamente entendidas. Ten en cuenta que no te conviene hacer preguntas demasiado generales, cuanto más concretas sean tus preguntas, más concretas serán las respuestas.Estos 4 tips, aunque generales te los dejamos en la mesa para que los pienses, analices y los mastiques, porque desarrollar bien tu trabajo es tan importante para ti como para la empresa, de ello dependen tu autoestima, tu desarrollo profesional y el avance de la organización. La clave está en que obtengas una descripción detallada del puesto, busca la excelencia sin caer en el perfeccionismo, y cuando tengas dudas sobre si estás haciendo bien tu trabajo ¡pregunta!
    Para ir a la fuentes de este contenido haz clic aqui

 

Habilidades TI que lo harán más competitivo laboralmente en el 2015

habilidades ti que lo haran mas competitivo laboralmente en el 2015

 

El 2014 dejó una serie de reflexiones y análisis respecto a los cargos y competencias laborales que fueron más destacadas a la hora de conseguir empleo. LinkedIn por ejemplo presentó un listado con las 25 etiquetas más efectivas para ser contratado mediante la plataforma, del mismo modo, muchas organizaciones han presentado estos balances, así como también se han empezado a hacer proyecciones sobre lo será determinante a futuro para ser más competitivo en el mercado laboral. Por este motivo el sitio web Cio.com presentó una serie de habilidades y competencias TI que marcarán tendencia en la búsqueda y selección de perfiles laborales para el próximo año:• Competencias en uso de la nube.

• Arquitectura empresarial
• Bases de datos / Big Data
• Desarrollo de aplicaciones
• SAP – Aplicaciones para gestión de empresas
• Habilidades de seguridad
• Competencias en gestión, procesos y metodologíaSi usted tiene o adquiere alguna de estas habilidades ampliará las posibilidades de moverse con más eficacia en el mercado laboral.Fuente: Colombia Digital

¿Conoce los ajustes al Sistema de Salud Colombiano para el 2015?

Conoce los ajustes al Sistema de Salud Colombiano para el 2015

El gobierno II del Presidente Santos, ha construido un muy interesante documento, donde se plasma el futuro de Colombia, de sus inversiones, sus apuestas, las metas, los recursos y la manera en que se van a desarrollar, en torno a las aspectos que su equipo de trabajo ha denominado “Todos por un Nuevo País” – Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.Con 4 objetivos específicos:

  1. Mejorar el acceso universal y efectivo a servicios de salud con calidad.
  2. Implementar actividades que mejoren las condiciones y reduzcan las brechas de resultados en salud.
  3. Recuperar la confianza y la legitimidad en el sistema.
  4. Asegurar la sostenibilidad financiera del sistema en condiciones de eficiencia.
Esto con el fin de eliminar la brecha de cobertura, para lo que se buscará facilitar la afiliación de la población no cubierta. En cuanto el Sistema de Información los cambios para el 2015, con base en el plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, se estima que:

  1. Diseño y rediseño de procesos para disponer de datos integrados por persona sobre afiliación, movilidad, pagos, beneficios en el sistema, prestaciones económicas, estado de salud, atenciones de salud y riesgos en salud.
  2. Identificación única de los afiliados a la protección social a través de un único serial para la verificación de la correcta identificación en el SGSSS.
  3. Estandarización, a través de la interoperabilidad semántica de datos para el intercambio de información de distintas fuentes, en el marco del Plan Estratégico de TIC (PETIC) del sector salud.
  4. Automatización de un conjunto de datos que se seleccionarán en desarrollo de la Cibersalud (eSalud), con el objeto de disponer, en forma única y oportuna, los datos mínimos básicos en salud que permitirán mejorar la prestación de los servicios de salud.
  5. Fortalecimiento y evolución de los sistemas de información existentes a arquitecturas transaccionales como la afiliación, movilidad y recaudo, datos clínicos, datos administrativos para los temas de financiamiento y oferta de servicios de salud, con las condiciones de protección de datos, reserva de información y seguridad requeridas.
  6. Disponer nuevos servicios en línea como salud móvil, autorización, facturación, prescripción, pagos de servicios de salud y agendamiento, entre otros.

Para ir a la fuentes de este contenido haz clic aqui

Pago directo de NO POS en el Subsidiado

 

Pago directo de NO POS en el Subsidiado 
El proyecto de Resolución establece el procedimiento para el pago directo por parte de las entidades territoriales a las IPS públicas y privadas, por la prestación de los servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud, a los afiliados del régimen subsidiado.A partir de la aprobación de este reglamento, serán los entes territoriales los que deban tener una red habilitada para garantizar estos servicios, y pagarles de manera directa a la IPS que los presten. La prestación de los servicios a los que hace referencia esta resolución, se hará con las ESE que se encuentren debidamente habilitadas, salvo que la oferta de servicios requerida no exista o sea insuficiente en el municipio o su área de influencia, caso en el cual, se podrá prestar a través de otras IPS debidamente habilitadas. Con el fin de garantizar la integralidad en la atención de los usuarios del sistema general de seguridad social en salud, y la protección de los recursos públicos, los servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud previamente a su prestación, deberán someterse a aprobación por parte del CTC de las EPSS, o al mecanismo de evaluación que defina la entidad territorial departamental o distrital, a la cual se encuentre afiliado el usuario. Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui

 

La estrategia detrás del Análisis Financiero

 

La estrategia detrás del análisis financiero

Las Finanzas “son una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero. Y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.” El análisis financiero adquiere su verdadera relevancia a la hora de tomar decisiones.El análisis financiero, es parte integral del proceso de planeación estratégica de la empresa; es un proceso continuo para la asignación de recursos que permitan la consecución de objetivos estratégicos.

La función financiera en la Planificación Estratégica:

  • Debe establecer los riesgos asociados a los diferentes escenarios de planificación para obtener planes coherentes y asumibles.
  • Debe dar cobertura financiera a esos planes sin comprometer la viabilidad futura del negocio, generando el valor que demandan los accionistas o propietarios y generando rentabilidad.
  • Debe demostrar una mentalidad y grado justo de riesgo para no frenar las in iniciativas de negocio.
  • Debe mantener un grado justo de conservadurismo para que todos los valores a tener en cuenta en la decisión estén alineados.

El análisis financiero debe aportar perspectivas que reduzcan el ámbito de las conjeturas, y por lo tanto las dudas que planean cuando se trata de decidir. Con el análisis se transforman grandes masas de datos en información selectiva ayudando a que las decisiones se adopten de forma sistemática y racional, minimizando el riesgo de errores. El análisis financiero no es solamente relevante para quienes desempeñan la responsabilidad financiera en la empresa. Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados en la empresa, su situación actual y la evolución previsible de esta. Siempre se debe evaluar cualquier proyecto de inversión cualquiera sea su magnitud y tamaño o importancia. Por lo tanto es necesario realizar un analizar pormenorizado y detallado del proyecto. Si una empresa encara un plan de inversión significa que deberá realizar una erogación financiera importante y comprometerá el futuro económico y financiero por un tiempo prudencial hasta ver los resultados del proyecto. Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui

 

Sí usted trabaja con tecnología, desarrolla software o aplicaciones, usted podría ser el colombiano digital

 

 Sí usted trabaja con tecnología desarrolla software o aplicaciones usted podría ser el colombiano digital

Desde este sábado habrá ocho especiales de hora y media en los canales regionales.El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y los ocho canales públicos regionales de televisión del país estrenarán este sábado la tercera temporada de Soy Digital Plus.En vivo, a partir de las 10 de la mañana, este programa de televisión en formato web show iniciará la búsqueda del colombiano digital, en ocho entregas que se podrán seguir a través del Canal TR3CE, Teleantioquia, Telecaribe, Telecafé, Telepacífico, Canal Tro, Canal Capital y Teleislas.La idea es mostrar los usos increíbles que la gente del común, y quienes con conocimientos avanzados, hacen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de herramientas y contenidos evolucionados.Para inscribirse usted debe ingresar a www.soydigitalplus.com, contar a través de un video de tres minutos las experiencias con las TIC, llenar un formulario de inscripción y compartir el link del video, el plazo para el envío es hasta el 14 de noviembre.La idea es que la creatividad permita descubrir las diferentes formas de mostrarse al mundo y de dar a conocer el quehacer diario de los participantes o de otras personas. Y en el caso de los empresarios, el reto será preparar un ‘menú’ con novedosas estrategias para ofrecer sus productos o servicios.Las dos temporadas precedentes lograron el objetivo a través de las vivencias de talentosos blogueros, de entusiastas de las redes sociales, de vendedores por internet, de graficadores y músicos que sorprendieron por la forma como se apropiaron de las TIC y las convirtieron en grandes aliadas de la creatividad y la innovación.A la iniciativa también se han sumado desarrolladores de software, de aplicaciones y de varios sitios en la red quienes, apasionados de la realidad virtual y aumentada, también han echado mano de la animación 3D y 2D para mostrar las posibilidades que ofrece la red.Algo para destacar es que durante las ocho entregas de Soy Digital Plus se tocarán temas como las TIC para la inclusión digital, espacio digital, educación TIC, sociedades en red y comunidades digitales, entre otros.Cabe anotar que por Canal TR3CE repite como presentador Camilo Guzmán, un fanático de la música y de la tecnología, que también conduce el programa La Rola.Y, claro, la idea es que los mejores trabajos se lleven premios de alta gama relacionados con la tecnología.UN CLIC QUE INICIÓ EL CAMINO EN EL 2012‘Soy Digital Plus’ busca darle continuidad a un proyecto que comenzó en el 2012 con la coordinación de Teleantioquia. Los buenos resultados permitieron trazar la ruta para una segunda versión un año después bajo la dirección de Telecafé. Este año, con el liderazgo de Telepacífico, ese primer clic ha permitido abrir más ventanas y a atraer a quienes viven las TIC con pasión y entusiasmo. Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui
 

Las pymes, en la mira del cibercriminal

Las pymes en la mira del cibercriminal 
Las microempresas operan en muchos campos y, al igual que empresas más grandes, procesan datos confidenciales cuando realizan operaciones bancarias en línea, incluyendo información financiera de ellas y de sus clientes. Esto significa que las microempresas enfrentan los mismos riesgos en línea que otras empresas de mayor tamaño.A pesar de los evidentes riesgos informáticos, las empresas que apenas están luchando por mantenerse así como otras microempresas más maduras, rara vez prestan mucha atención a los temas de ciberseguridad.
 
De acuerdo con la Encuesta sobre riesgos de seguridad global corporativa 2014 realizada por B2B International junto con Kaspersky Lab, las microempresas están más preocupadas por sus productos y estrategia de servicio (41% de las empresas lo consideran una prioridad) así como su estrategia de marketing, que incluye el desarrollo del negocio, construir relaciones con los clientes y mejorar la imagen de la propia empresa (40% lo mencionó como una prioridad para la empresa).
 
Como consecuencia, las microempresas calificaron el desarrollo de la estrategia de TI  como una preocupación estratégica menor, en comparación con las empresas de mayor tamaño (sólo el 19% de las microempresas consideró la estrategia de TI como la prioridad más importante o segunda más importante para la compañía). Por supuesto que es vital invertir en los procesos sustanciales del negocio, pero sería un error costoso para las microempresas la total negligencia con respecto a las consideraciones de seguridad.
 
¿Por qué las microempresas no prestan mucha atención? 
Una de las razones por las que la estrategia de TI no es una de las principales prioridades es porque las microempresas tienden a subestimar la magnitud de las amenazas de TI. La percepción de las tasas de detección de malware entre las microempresas tiende a ser menos realista que en empresas más grandes.
 
La encuesta encontró que el 74% de las microempresas cree que se descubren 10.000 o menos muestras de malware diariamente, en tanto que la cifras reales es mucho mayor con más de 315.000 por día.
 
Al mismo tiempo las microempresas comparten un supuesto común de que las empresas pequeñas están a salvo de los ciberdelincuentes. 
Creen que los delincuentes no perderán el tiempo y el esfuerzo en una empresa pequeña y que las empresas pequeñas no tienen lo suficiente para que valga la pena robar.
 
La realidad es muy diferente: los datos del Informe de las investigaciones sobre pérdida de datos de Verizon, 2013 muestra que más del 30% de las pérdidas de datos ocurrió en compañías con 100 o menos empleados. Debido a esta brecha entre la percepción y la realidad, las microempresas rara vez prestan mucha atención a la seguridad de TI, ofreciéndoles a los ciberdelincuentes, de manera inadvertida, una gran oportunidad para ganar dinero fácil.
 
¿Cuáles son las consecuencias? 
Esta miopía puede costar una gran cantidad de dinero.
 
Para las empresas que acaban de empezar un solo incidente de seguridad puede suponer la ruina financiera.
Según las cifras recientes de la encuesta 2014 sobre riesgos de seguridad global corporativa de TI, el costo promedio mundial de una violación de datos para una empresa pequeña o mediana puede alcanzar la cifra de US$375.000. Esta cifra incluye perder oportunidades de negocio, contratar asistencia técnica de TI para solucionar el problema y de manera potencial, incluso comprar equipo nuevo. El costo promedio de servicios profesionales para las PyMEs debido a un grave caso de pérdida de datos es de US$10.000. Para una microempresa, este tipo de cuenta por pagar puede ser un golpe mortal.
 
Los costos no solamente son financieros: 57% de los incidentes de pérdida de datos tuvo un efecto por impacto que dañó la operación del negocio.
La imagen y reputación de la empresa – algo que absorbe mucho tiempo y esfuerzo al desarrollar estrategias de marketing – se puede arruinar de la noche a la mañana. Más de la mitad de los eventos de pérdida de datos (56%) tuvo una repercusión negativa en la reputación de la compañía o en la percepción de fiabilidad.La clave para proteger a las microempresas es dar prioridad adecuadamente a sus necesidades en materia de seguridad. Pueden centrarse en los temas de seguridad que son críticos para la empresa como tal o para el área de negocio a la que se dedica, y elegir al proveedor de seguridad que pueda ofrecer un escalamiento acorde al crecimiento del negocio. En un inicio, una microempresa necesita la protección básica suministrada por software anti-malware y un firewall.Una razón clave por la cual las microempresas puedan estar renuentes a invertir en seguridad de TI es porque sienten que no hay una solución de seguridad integrada con sus necesidades en mente. Con frecuencia tienen que elegir entre software de consumo que no está diseñado pensando en los negocios, o software a nivel empresarial que resulta demasiado complicado y costoso. Kaspersky Small Office Security está diseñado para llenar este vacío, y ofrece protección especialmente desarrollada para transacciones financieras y de administración, muy fácil de usar para cualquier persona y cuenta con herramientas críticas para el negocio como cifrado de archivos y protección para servidores de archivos. Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui

6 Sanciones monetarias que su compañía podría obtener, si no afilia, a sus contratistas y colaboradores independientes

6 Sanciones monetarias que su compañía podría obtener si no afilia a sus contratistas y colaboradores independientes

Las entidades Públicas y Privadas, -incluyendo las universidades- tienen la obligación de afiliar a Riesgos Laborales en el momento de contratar personas naturales, independientes o contratistas, mediante un contrato escrito de prestación de servicios a partir de un mes.Brevemente le explicamos cuales pueden ser estas 6 sanciones.

  1. El incumplimiento del pago de los riesgos profesionales, cuando aún está vigente la relación laboral y el contrato, no genera la desafiliación automática del afiliado, pero en el tiempo de mora, el empleador o contratista, deberá asumir los gastos en que incurriere la ARL, el pago de los aportes en mora más sus intereses y los valore económicos adicionales y el envío de un oficio y/o requerimiento por parte de la A.R.L. para empezar el proceso de cobro de cartera, con la consecuencia de que la empresa o el contratante este en mora, es la de no poder participar en procesos licitatorios.
  2. El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  3. En caso de reincidencia, por incumplimiento de los correctivos formulados por la Entidad A.R.L. o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa.
  4. En caso de accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  5. En caso de reincidencia por incumplimiento de los correctivos de promoción y prevención formulados por la Entidad A.R.L. o el Ministerio de Trabajo, se podrá ordenar la suspensión de actividades o cierre definitivo de la empresa.
  6. Cuando se omita el reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, el Ministerio del Trabajo podrá imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente.
Para efectos de evitar y/o disminuir  las sanciones  anteriormente mencionadas, usted debe contar con mecanismos de control incluyendo los que debe tener su software de información. Para ir a la Fuente de este artículo haz clic en los siguientes contenidos:

 

¿Sabe la magnitud del virus del Ébola?

Sabe la magnitud del virus del Ébola 
Según varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres, sí las medidas de control del virus del Ebola en África Occidental no se intensifican rápidamente, las cifras seguirán aumentando exponencialmente y a principios de noviembre se habrán infectado más de 20000 personas. 
 
Esta es la conclusión de un nuevo artículo publicado en el New England Journal of Medicin,e seis meses después de que el brote de África Occidental se notificará por primera vez a la OMS.En el artículo, varios epidemiólogos y estadísticos especializados en salud pública han examinado los datos disponibles desde el inicio del brote en diciembre de 2013 para determinar la magnitud de la epidemia y comprender mejor la propagación de la enfermedad y las disposiciones que es preciso adoptar para revertir la tendencia de las infecciones.Aunque el brote se notificó por primera vez a la OMS el 23 de marzo de 2014, las investigaciones han revelado posteriormente que este comenzó en realidad en diciembre de 2013. 
 
Entre el 30 de diciembre de 2013 y el 14 de septiembre de 2014 se han notificado a la OMS un total de 4507 casos.Los datos contenidos del estudio ayudan a aclarar algunos detalles acerca de cuáles son las poblaciones más afectadas por este brote. Por ejemplo, se han publicado informaciones contradictorias sobre si son las mujeres las más afectadas porque son ellas quienes cuidan predominantemente de los enfermos, o si son los hombres porque son ellos quienes se encargan normalmente de enterrar los cadáveres altamente infecciosos.
 
«Este estudio nos ha dado una buena idea de la dinámica de este brote; por ejemplo, hemos comprendido que no existe una diferencia significativa entre los distintos países en cuanto al número total de pacientes masculinos y femeninos», dice el Dr. Christopher Dye, Director de Estrategia en la OMS y coautor del estudio. «Puede haber diferencias en algunas comunidades, pero al examinar el conjunto de los datos hemos comprobado que en realidad la distribución es prácticamente de 50-50». Para ir a la Fuente de este contenido haz clic aqui

 

Impacto de las NIIF en las organizaciones

Impacto de las NIIF en las organizaciones

 

Si una organización no controla sus finanzas, corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas, razón por la cual muchas compañías entran en cuidados intensivos, ocasionando para algunas la muerte; es por esto que el gran desafío de las NIIF, es detectar  a tiempo la enfermedad o cáncer financiero y poderlo curar.
 
Las NIIF, como una exigencia del mercado internacional, pretenden darle el verdadero sentido de empresa a una organización llevándola a proyectarse, para esto deben reflejar en sus Estados Financieros la verdadera situación de la compañía, el éxito depende de una correcta y adecuada implementación de los estándares internacionales de información financiera, de tal forma que se cuente con información de mayor calidad, generando credibilidad y confianza a los proveedores, acreedores e inversionistas al presentar estados financieros con información transparente y comparable, ya que existe uniformidad en la medición y reconocimiento de hechos económicos, lo que facilita la toma de decisiones adecuadas y oportunas.
 
Actualmente en Colombia, en la mayoría de las empresas, el objetivo de la contabilidad es básicamente dar cumplimiento a las normas fiscales, y sus registros representan el respaldo de las declaraciones tributarias, olvidando realizar el verdadero análisis de la información, por lo cual la contabilidad representa un costo.
 
La invitación es a tomar los elementos que proporcionan las NIIF, para realizar un verdadero análisis financiero, de esta forma la contabilidad deja de ser sólo débitos y créditos, para convertirse en una herramienta de información financiera valiosa; esta es la oportunidad para que los profesionales desarrollen sus competencias financieras.
 
Como todo cambio,  la implementación de las NIIF genera impactos en las organizaciones, entre ellos tenemos:Revisión y adecuación de las políticas contables dependiendo de si la compañía pertenece o no a un grupo económico, definición detallada de las metodologías que se aplicarán según el tipo de empresa, tamaño, objeto social y negociaciones que acostumbre a realizar.
 
Dentro del impacto principal por los cambios que representan, en el momento de elaborar registro de las operaciones tenemos:
 
  • Reconocimiento de ingresos y costos en el momento en que se recibe, presta o entrega servicios, bienes o productos sin depender de la presentación del documento (factura – cuenta de cobro).
  • Evaluación del costo y vida útil de las propiedades, planta y equipo, permitiendo modificaciones constantes mediante el deterioro o valorización.
  • Aplicación obligatoria del concepto de instrumentos financieros, reconociendo a tiempo los deterioros para revelar verdadero margen de rentabilidad.
  • Valor neto de realización del inventario para controlar el costo.
  • Impuestos diferidos.
  • Presentación de Estados Financieros y Revelaciones
  • Análisis y evaluación de los procesos y si es necesario su redefinición.
  • Estudio de las políticas de control interno y el sistemas de información.
  • Determinación de cómo realizar los registros contables, pues es importante tener en cuenta que por ahora y hasta que no haya una reforma al Estatuto Tributario, que estipule lo contrario, se deben tener dos esquemas, uno contable y otro fiscal para dar cumplimiento tanto a las normas tributarias como a las NIIF. Por lo tanto es necesario conciliar las diferencias temporarias y permanentes.
  • Elaboración de ajustes a las cifras existentes para adecuarlas a lo requerido por las NIIF, importante tener en cuenta que NIIF no es borrón y cuenta nueva, es una reexpresión de las cifras, lo que implica que la información empieza a cambiar de rumbo.
  • El cambio de cifras y políticas, conlleva a evaluar los indicadores financieros de gestión, liquidez y endeudamiento pues a través de ellos se analiza la verdadera realidad de la organización, teniendo la certeza de que el margen de rentabilidad reflejado es veraz.
  • Capacitación a todo el personal de la compañía, especialmente se requiere que los miembros de la Junta Directiva, gerentes y administradores, se involucren en este proceso, pues son los responsables directos de la definición de políticas, y son ellos quienes deben aprender a analizar e interpretar los Estados Financieros para tomar decisiones.
  • Realización de las revelaciones, uno de los cambios relevantes de las NIIF es aprender a leer los Estados Financieros, por ello las revelaciones son tan importantes, pues representan la historia de la empresa y la explicación de los efectos de las transacciones en la rentabilidad obtenida. Las revelaciones constituyen el aporte intelectual de los profesionales contables, es la justificación, argumentación y sustentación de lo que ha ocurrido durante el ejercicio contable, convirtiéndose en elementos de juico para la toma de decisiones.
  • Las funciones de auditoría deben ceñirse a los estándares internacionales auditoría y aseguramiento de la información (NIA).

 

¿Cuáles son las competencias que deben adquirir los nuevos gerentes?

Cuáles son las competencias que deben adquirir los nuevos gerentes

 

Se requiere que la nueva gerencia defina y fortalezca estructuras organizativas innovadoras que superen los modelos clásicos del pensamiento administrativo
 
1. Desarrollar y generar competencias ambientales empresariales. Se busca promover en las organizaciones una producción más limpia y menos contaminante y que debe ser soportada ahora por el desarrollo de competencias ambientales empresariales que promuevan en la organización comportamientos que vayan más allá de las conductas mínimas de respeto al medio ambiente.
 
2. Desarrollar influencia y persuasión en contextos específicos acorde a las necesidades de los equipos de trabajo. El liderazgo situacional permite rotar la responsabilidad, invita a empoderar al equipo, hacer colegiado el resultado de tal manera que se comienza a reconocer que el líder no es sinónimo de jefe o de autoridad suprema, es el reconocimiento del conocimiento subyacente al equipo de trabajo.
 
3. Pensamiento creativo. El gerente debe tener la capacidad para fomentar y despertar la creatividad dentro de la organización, para encontrar nuevas soluciones y oportunidades para la empresa a través de nuevas formas de pensar que sean social, financiera y medioambientalmente sostenibles.
 
4. Mentalidad global, papel del profesional en el mundo, desarrollo profesional global. El gerente debe entender que las soluciones, las oportunidades y el campo de actividad profesional son hoy globales y disponer de herramientas, actitudes y valores para sacar provecho de ellas.
 
5. Inmersión digital. Marca personal en el mundo digital, nuevas actividades y formas de entender la productividad en el mundo empresarial. En la vida personal, estamos ya acostumbrados a interactuar de forma natural con el mundo digital, lo hemos incorporado a nuestros espacios de ocio, de vida doméstica, de interacción con nuestros familiares y amigos. Ver la TV al mismo tiempo que se navega en una red social, se juega con una App o se envían mensajes a través de WhatsApp es algo natural.
 
6. Reconocer las habilidades y competencias individuales, pero apuntando al logro de los propósitos corporativos. Hablar de equipos empoderados, significa que su poder viene de dentro, de generar la sinergia requerida para que cada uno de sus integrantes aporte lo mejor de sí en la ejecución de las tareas.
 
7. Identificar modelos de comunicación capaces de afrontar con éxito los conflictos en la organización. La comunicación asertiva permite generar espacios para escuchar también a quienes piensan diferente sin descalificarlos y de esta manera encontrar valiosas alternativas para la acción.
 
8. Promover iniciativas que permitan “hacer que las cosas sucedan” en los nuevos entornos organizacionales. Esto se afinca en el descubrimiento de nuevos escenarios que aún no son realidad pero que son posibles y probables, se apoya en modelos prospectivos que le permiten intuir variables que pueden marcar la diferencia para su organización.
 
9. Establecer un marco de acción que contribuya a una gestión que permita el desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad. Se trata de identificar en las organizaciones la capacidad de valorar sus entornos y por tanto, reconocer que su gestión empresarial involucra a los clientes, los proveedores, sus accionistas, los colaboradores y también a las comunidades en las cuales hace presencia su organización, sea por presencia física real o bien por impacto de marca.
 
10. Promover el proceso de cambio. El cambio en un mapa que deben aprender a leer los colaboradores y serán ellos mismos quienes identificarán que la organización está estancada y requiere movimientos rápidos y necesarios, aparece la urgencia de crear estrategias que aseguren el largo plazo de la organización, sabemos de memoria historia de compañías que fueron exitosas un par de años pero después de eso nada nuevo apareció.
 
11. Integrar en la gestión cotidiana la capacidad de apoyarse en los recursos y herramientas tecnológicas para favorecer la conectividad en la organización. Se impone estar al tanto de las nuevas tecnologías. Una empresa que no tenga página Web es una organización que no existe, las redes sociales han pasado de ser espacios dedicados al ocio y la diversión a estrategias potentes de penetración de mercado, de publicidad de bajo costo. Los correos electrónicos, los portátiles, las comunicaciones móviles y toda la pléyade de alternativas que ni siquiera somos capaces de nombrar se van apoderando rápidamente de la gestión gerencial y obligan a cambiar el modo y el estilo de hacer negocios.
 
12. Evidenciar con sus comportamientos y acciones la legalidad y licitud más allá de toda creencia con el fin de operacionalizar los valores corporativos. Los valores promulgados y promovidos aparecen en ocasiones como fantasmas ocasionales que se esgrimen al momento de rendir cuentas. Los valores no admiten líneas curvas, en este sentido es preciso que la gerencia tenga claridad del testimonio que ofrece con sus actos a los clientes y colaboradores, especialmente; se pretende revisar la coherencia entre el decir y el hacer de tal manera que la praxis organizacional tenga unos principios rectores que apoyan la identidad corporativa.
 
13. Desarrollar competencias orientadas a fortalecer el carácter y el conocimiento en los comportamientos y relaciones con proveedores y clientes. Los costos pueden subir o bajar para la organización si la confianza se fortalece en las relaciones con clientes, proveedores y colaboradores. El puente de la confianza está unido al de la credibilidad, casi que podemos decir que el uno condiciona al otro, en este sentido es preciso incrementar los niveles de credibilidad en las personas, los equipos y la organización.
 
14. Aprender otro idioma. Aprender otro idioma puede resultar altamente beneficioso para nuestro entorno profesional ya que nos permite estar en contacto con todo tipo de gente. El hecho de conocer varios idiomas abre una gama de posibilidades para hacer negocios a nivel internacional de manera exitosa. Y, además, otro idioma desarrolla nuestro sistema de aprendizaje a nivel cerebral y nos mantiene pensando constantemente.Estas competencias son sólo unas entre muchas, por lo que aquellos que tienen responsabilidades gerenciales deben revisar, de modo juicioso, el contenido de cada una de estas competencias que, sin duda, serán y en algunos casos ya lo son, parte de las nuevas dinámicas gerenciales que movilizarán a las organizaciones hacia nuevas realidades, que regirán el destino corporativo.Se requiere que la nueva gerencia defina y fortalezca estructuras organizativas innovadoras que superen los modelos clásicos del pensamiento administrativo. Los Gerentes deben promover la edificación de modelos acordes con las nuevas realidades.
 
Por lo tanto, actualizarse se convierte en una necesidad ineludible para asumir los retos y desafíos impuestos por el competitivo entorno que les rodea.Fuente: http://www.gestiopolis.com

 

 

Acerca de Digital Ware

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601