Noticias

historia clinica hosvital

Desde inicio de este año El Congreso de Colombia debate el Proyecto de Ley que pretende implementar la Historia Clínica Electrónica Única (HCE) con el fin de “facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como combatir la corrupción y fomentar la competitividad”, según sus ponentes.

En los últimos días ordinarios para aprobar proyectos la Comisión Séptima del Senado, aprobó en primer debate esta iniciativa. Ahora, la propuesta tiene vía libre para continuar su tránsito por el Congreso en la próxima legislatura.

De aprobarse este proyecto será obligación para los operadores del sector salud contar con las herramientas tecnológicas que les permita almacenar de manera digital todos los datos clínicos de cada paciente y permitir el acceso rápido y fácil del historial médico de los mismos, sin importar la entidad prestadora de salud a la que acuda.

Para el Doctor David Uribe, CPO de HOSVITAL-HIS, solución tecnológica integral de información en salud, “la implementación de la historia clínica electrónica se ha convertido en una decisión muy importante en el campo de la salud. Pues no solo mejorará y agilizará la atención a los pacientes, sino que también introduce la tecnología a la ciencia, lo que permite detectar posibles deficiencias y a su vez proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio, que hoy día es una de las quejas del sector”.

En la práctica, el nuevo enfoque en la atención del paciente y la gestión clínica, contribuirá a que los centros médicos eviten los riesgos y mejore la experiencia de los pacientes y la calidad de la atención recibida por parte del profesional médico. “La digitalización de los datos clínicos, aunque se ha convertido en una necesidad para cualquier centro de salud, es un paso que pocas instituciones de salud se han preocupado por tener en consideración y la falta de políticas de gestión de la información por parte del Estado” asegura Uribe.

De acuerdo con los antecedentes presentados en este primer debate,se encontraron que de las 748 instituciones prestadoras del servicio salud, 345 escriben las historias clínicas en papel, lo cual las convierte en objeto susceptible de manipulación y perdida; por ende, el Dr. David enumera las bondades que la Historia Clínica Única ofrecería al Sistema de Salud Colombiano:

1. Garantizar seguridad para realizar modificaciones en la historia clínica.

2. Accesibilidad y disponibilidad inmediata y en cualquier lugar.

3. Seguridad en el almacenamiento de datos clínicos y realización automática de copias de seguridad.

4. Resolver el problema de caligrafía por parte del médico.

5. Generar firmas digitales que doten al documento de legalidad.

6. Identificar al profesional que en cualquier momento modifica el documento.

7. El tiempo de consulta se reduce.

8. Reduce el uso del papel, lo cual en cierta medida también repercute en el gasto hospitalario.

9. Reduce los errores de transcripción.

10. Ahorra y optimiza los costos y el tiempo del personal administrativo.

De aprobarse, el proyecto tendrá una vigencia a partir de 2024. Por el momento pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República en las próximas semanas, le restan tres debates.

Para concoer más sobre HOSVITAL-HIS y su Historía Clinica Unificada comuníquese al 311 5788 956 / 300 289 1094

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601